Música y Universidad, ¿caminos diferentes?

blogerredas 24 noviembre 2010 1


Música y Universidad, ¿caminos diferentes?

“Quiero tocar la guitarra todo el día, y que la gente se enamore de mi voz…”. Esta es una rase que todos en algún momento pensamos, y que fue exteriorizada por los Auténticos Decadentes, un grupo musical argentino. Ahora bien…este sueño, el de vivir de la música, ¿puede ser real?.¿Es posible entrar a clase y cursar materias como “Historia del Rock I” o “Apreciación musical”, como lo hacen los pequeños alumnos de Jack Black en “Escuela de Rock”?¿La última prueba para recibirnos será la realización de un concierto y la mejor nota será el aplauso del público?.

Estos interrogantes, aunque parezcan suposiciones de ensueño para muchos, ahora pueden ser una realidad para algunos: Vicente Martínez, codirector junto a Jose Nácher (director del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València), son los precursores de esta original apuesta, la de acercar el ámbito universitario al mundo del Pop-Rock.

Mediante este programa, del que no solo participan profesores universitarios, sino también personalidades de grandes discográficas (como por ejemplo Warner o Subterfuge), o músicos presentados por periodistas especializados (como Alaska, Loquillo, Josh Rouse, Vetusta Morla o Pau Donés),se intentará que quienes apuesten a la música como su camino a seguir, puedan profesionalizarse en el área, con un plan que contará con alrededor de 250 horas lectivas.

El enfoque que se le dará al curso es el de “learning by doing”, que plantea el aprendizaje a través de la solución de casos reales, que en este caso estarán relacionados a las áreas de comunicación, marketing, producción o procesos empresariales del área de la música.