Lo que hay que saber sobre el empleo público

Pablo 18 febrero 2013 0

Realmente que siempre aparecen varias opiniones opuestas a respecto del empleo público, que algunas son realidades y otras son exageraciones. Es realmente necesaria la reforma de las leyes para el empleo público para renovar y actualizar la situación actual de crisis. Ya como primera instancia se ha apuntado a disminuir la Administración Local para lograr la disminución del gasto público.



Las restricciones para poder acceder al empleo público no son realmente amplias, es para mayores de 16 años, ser español, haber terminado la secundaria, tener documentación completa, el no estar inhabilitado y poseer capacidad funcional para desarrollar las tareas necesarias. Siendo como excepción ciertas personas que tengan la nacionalidad de algunos de los países miembros de la Unión Europea.

Dentro de los escalafones se pueden encontrar varios tipos de empleo público , están los funcionarios de carrera o interinos, como también el personal laboral que brinda servicio las administraciones públicas; también está el personal estatutario formando parte del sistema de salud pública y ya por último está el personal eventual que sería una suerte de apoyo siendo puestos temporales.

Es importante aclarar que para lo único que no se permite un ciudadano extranjero perteneciente a uno de los países de la UE, es en el caso que ocupe un puesto en el sector de seguridad de Estado. Otro punto a destacar es que la experiencia previa no es de peso ya que el sistema de elección es por oposición, salvo en el caso que se indique especifique que sea necesaria la experiencia previa en x cuestión.