¿CUÁLES SON LAS PROFESIONES MÁS DEMANDADAS Y CON MÁS FUTURO DENTRO DEL MERCADO LABORAL?

Marta 30 Octubre 2014 1

Foto_articulo

El mercado laboral en el que nos encontramos inmersos evoluciona cada día a mayor velocidad, este hecho hace que continuamente estén saliendo nuevas profesiones a la vez que otras van quedado obsoletas.

Este artículo pretende ser una guía que os ayude a haceros una idea de cuales son las profesiones más demandadas por las empresas, aquellas con más salida profesional, las mejor pagadas y qué estudios debemos realizar si deseamos reciclarnos y aventurarnos a trabajar en una profesión completamente nueva para nosotros.

Si realizamos el análisis por sectores podemos comprobar que los sectores donde actualmente se están demandando más profesionales son en las TIC y en el área de marketing y ventas.

Debido al gran cambio tecnológico que estamos viviendo, los profesionales especializados en el sector de la informática son y serán uno de los grupos de profesionales más demandados por las empresas. Cada vez más las empresas necesitan digitalizarse y para ello necesitan la ayuda de programadores web, diseñadores, maquetadores, etc.

Con la aparición de las App store de Google o Apple, a las empresas se les ha creado la necesidad de tener su propia aplicación móvil, herramienta casi imprescindible, podríamos decir, para estar en contacto con sus clientes y obtener feedback.

A pesar de estar viviendo una de las peores crisis de la historia si buscamos ofertas de empleo en informática veremos que en este sector crisis, lo que se llama crisis, no hay. Abundan mucho las ofertas para analistas programadores especializados en tecnologías Java, php o .net entre otras.

Sin embargo, si bien es verdad que este tipo de trabajos no los puede realizar cualquier persona, requieren de unos conocimientos previos importantes y porque no decirlo, de una cierta facilidad natural para la programación.

Es importante decir que actualmente existen muchos lenguajes de programación distintos y resulta casi imposible dominarlos todos. Bien, para tranquilidad de todos, os diremos que las empresas no buscan profesionales que sepan de todo, mas bien al contrario, buscan especialistas en un lenguaje concreto, por lo que en el sector de las TIC es importante especializarnos en el lenguaje que conocemos y se nos da bien.

Por lo que respecta al sector del marketing y las ventas, desde siempre las empresas han necesitado vender y ahora con la fuerte crisis que estamos viviendo, aún más.

De hecho este es le sector en el que se generan más ofertas de empleo. Aproximadamente el 35% del total de ofertas de empleo que ven la luz son para trabajar como comercial, ventas o marketing.

En lo que ha marketing se refiere, en los últimos tiempos está cogiendo mucha fuerza el perfil del especialista SEO/SEM. Éste profesional es el que lleva a cabo la optimización web y desarrolla una estrategia de contenidos para que la empresa que le ha contratado llegue a aparecer en los resultados de búsqueda de buscadores tan importantes como Google o Bing.

Para ser un buen especialista SEO/SEM es necesario realizar algún curso de especialización. Son muchas las escuelas y academias que debido al gran aumento de demanda que está sufriendo esta profesión se han lanzado a impartir cursos de este tipo. Sin embargo, te recomendamos que antes de elegir una escuela para aprender SEO/SEM te informes bien e indagues un poco sobre quienes van a ser tus profesores.

Como ya hemos dicho son muchas las escuelas que se han lanzado a impartir este tipo de cursos y no todas poseen los profesionales cualificados necesarios para impartir un cursos de este tipo.

En lo que ventas se refiere, los profesionales mejor valorados son aquellos capaces de crear un volumen de negocio importante y a la vez gestionar grandes carteras de clientes.

Estos profesionales reciben muchos nombres distintos dependiendo del tipo de empresa que los requiera, si buscamos ofertas de empleo de comercial y ventas podremos encontrar ofertas en las que simplemente buscan vendedores o comerciales y otras que los denominan Account manager o Senior Account manager, en función de los años de experiencia requeridos para el puesto.

Idealmente para trabajar como comercial debería ser necesario poseer una licenciatura  en ADE, económicas o similar, sin embargo, en la practica la verdad es que se trata más de una profesión para la cual se nace, y pueden incluso llegar a ser más importante las aptitudes del candidato que su formación académica. Algunas de las cualidades de un buen vendedor son don de gentes, clara orientación al cliente, gran capacidad de negociación, liderazgo, productividad y orientación a resultados.

Viendo esto podemos concluir que si enfocamos nuestro futuro profesional hacia esas profesiones que están surgiendo con fuerza y que están altamente demandadas por las empresas podemos dar esquinazo a la crisis.

Si eres un profesional con años de experiencia y la crisis está golpeando fuertemente tu profesión esta también puede ser tu oportunidad para reciclarte, aprender una profesión nueva y tener un nuevo futuro profesional.