Comprar el mejor juguete en esta Navidad

SuKi 16 diciembre 2009 3

logos_VER_OIR_LEER_navidad.jpg

El mejor juguete para estas Navidades

Se acerca la Navidad y cada vez se habla más de “regalar”, “juguetes”… Después de leer un artículo en internet quiero compartir con vosotros la reflexión que llevan a cabo:

Elegir un juguete (de uno a tres máximo, y no diez o doce) debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño.

Investigaciones en el campo de la Pediatría y Psicología Infantil avalan la importancia del juego para los niños. El juego es el motor de su actividad física. Es un elemento de socialización primario: a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales, un poco más tarde;  los juguetes y el juego actúan como vehículo de exteriorización e interiorización de emociones, sentimientos, creatividad.

España posee una industria del sector del juguete cuya calidad, seguridad, valores pedagógicos, innovación y creatividad son admirados internacionalmente. La web española ludomecum, creada por el Dr. Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación y Dña. Inmaculada Marín, asesora pedagógica de la Fundación crecer jugando, está especializada en juegos y juguetes educativos, dispone de un escaparate virtual para poder conocer los juegos que existen y sus aplicaciones psicopedagógicas

La Asociación Pro derechos civiles, económicos y sociales (ADECES) ha publicado los aspectos a considerar antes de comprar un juguete

Según la encuesta de infancia 2008 realizada por la Fundación SM a 15.000 niños de 6-14 años, un 27% de los niños sienten soledad, los niños no eligen estar solos si tienen la posibilidad de jugar con otros, piensa que  el regalo más caro no cubre tu ausencia, regala a tu hijo tu presencia, tu compañía gozosa, la compañía de otros niños. Más de un 25% no tienen incorporado el hábito de la lectura, regala a tu hijo un hermoso libro y léelo con él o lee junto a él. A un 40% de los niños les han regalado un televisor para su cuarto, objeto que les aísla más de la familia, les favorece el insomnio de conciliación viendo programas a deshora e inadecuados, cambia ese regalo por una bicicleta y llévale a pasear en familia o con amigos por el paseo o alguna vía verde cercana de tu ciudad.


Por todo lo expuesto y por las características económicas y sociales de esta Navidad, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) queremos invitaros a Regalar: “dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”, “Halagar, acariciar o hacer expresiones de afecto y benevolencia”. “Regalar afecto y juego, reservar tiempo y espacio para jugar con otros, para descubrirse, para compartir disfrutando en familia y con amigos. Regalar ocio creativo y generador de riqueza para el desarrollo y la formación de la personalidad del niño/a”, concluye María Jesús Díaz Aguilar María Jesús, psicopedagoga y profesora de educación especial, CEIP Los Guindos y UMA (Málaga).

Vía: rioja2.com

logoenlacesvillancicos.jpg

Canciones navideñas

logoenlacesvillancicos.jpg

Gifs animados de Navidad

logoenlacesarboldelproyecto.jpg

Visita nuestro árbol de navidad