Fondos, algunos son buenos y otros no tanto

Pablo 26 julio 2014 1

fondos

Hace unas semanas Javier Dorado, Director General de JP Morgan AM Iberia, aseguraba que el fondo de inversión es el producto más adecuado para ahorrar en España. Pero, si bien es cierto que hay fondos buenos y fondos no tan buenos  jeje.

Realmente no hay buenos o malos sectores dentro de los fondos de inversión, sino malos o buenos precios. No hay una clave infalible para elegir el fondo de inversión más acertado, pero sí que hay una serie de pautas que se pueden seguir para no caer en el error de considerar bueno un fondo que en realidad no lo es tanto.

Decidirse por un fondo depende de lo concienciados o no que estemos por asumir un cierto riesgo para obtener una mayor rentabilidad. Lo que para algunos puede ser un fondo bueno, para otros será malo. Precisamente no todos los fondos son iguales, ya que los hay en renta variable, renta mixta, renta fija, etc…

Es interesante acudir a un historial del fondo para saber cómo ha funcionado en los últimos años. Dependiendo de su rentabilidad podremos considerarlo bueno o malo. Tampoco es una ciencia cierta, pero al menos nos aclara un poco su situación.

Realmente no hay ningún truco para detectar qué fondo será malo o cuál será rentable. Además un fondo de inversión no es malo o bueno en función de si se gana dinero o no cada año. Un buen fondo es aquel que logra tener más rentabilidad en los mercados alcistas y menos pérdidas en los bajistas.

No basta con leer que este u otro fondo sea bueno o malo. Lo que hay que hacer es leer blogs de economía, libros relacionados, analizar y estudiar los mercados para comprobarlo. Es cierto que algunos fondos son buenos y otros no tanto, pero esto es algo con lo que debes contar nada más iniciarte en este mundo.