Razones para hacer un MBA

Pablo 9 Octubre 2014 1

Máster Global Executive MBA

Los Master in Business Administration (MBA) son programas de posgrado especializados en gestión y administración de empresas y/o temas económicos y administrativos. Los MBA forman parte de la oferta formativa de las Escuelas de Negocios.

Existen numerosas tipologías de MBA, si bien  la mayoría presentan una serie de asignaturas comunes relacionadas con la contabilidad, la organización, estrategias de negocio, métodos estadísticos, economía y finanzas y el marketing.

Constan de un mínimo de 30 créditos, pero habitualmente tienen de 50 a 100 créditos, lo que representa una duración de 500 a 1000 horas. Pueden ser másters de horario completo,  másters en horario parcial,  MBA para ejecutivos  o Executive MBA a distancia.

Un MBA tiene como finalidad dotar al estudiante de las herramientas precisas que le permitirán realizar una buena dirección empresarial. Existen una serie de competencias clave que un MBA debe tener como la capacidad de liderazgo, de gestión, la motivación de equipos, la comunicación verbal y escrita, el conocimiento técnico específico y una visión global de la dirección.

Un MBA se dirige  a titulados universitarios y/o profesionales en activo. Para acceder a ellos hay que tener una titulación universitaria, si bien  algunos centros pueden exigir incluso otros requisitos como cartas de recomendación o copias del expediente académico.

La mayoría de escuelas de negocios realizan un estricto proceso de admisión que puede durar meses, o incluso años si además se quiere solicitar una beca. Por último, los candidatos deben realizar una entrevista. En ésta se contrasta la información de la solicitud con los detalles de su trayectoria profesional, a la vez que se analiza si el candidato cumple con el perfil idóneo para ese MBA en concreto.

Por último, el  futuro profesional de los graduados es cada vez más relevante para las escuelas de negocios. Los centros prestan cada vez más atención a sus resultados de colocación laboral, especialmente, muchos MBA actuales están incorporando expertos en asesoría laboral para evaluar a los candidatos en el momento de su admisión y establecer las expectativas de los futuros estudiantes.