Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Marta 21 enero 2013 1

Si usted ha llegado a la fase de entrevista en un proceso de selección de personal significa que su curriculum vitae es interesante para la empresa a la que postula y que es un candidato para el puesto ofertado, pero también debe tener en cuenta que existen más postulantes que competirán por esa oferta laboral.

Las entrevistas de trabajo son muy importantes porque permiten interactuar con el candidato, ampliar la información de su hoja laboral y conocer a detalle su experiencia profesional. Generalmente una entrevista es determinante para elegir al ganador que asumirá el cargo ofertado, en ella usted tiene que convencer al entrevistador que es la persona más capacitada y motivada para asumir el puesto de trabajo.

En las entrevistas de trabajo se realizan preguntas sobre aspectos personales, formación académica y experiencia profesional. Es muy importante que usted sea sincero en cada respuesta porque si descubren una sola mentira estará automáticamente eliminado del proceso de selección.

Consejos para una entrevista de trabajo

Es muy importante prepararse para una entrevista de trabajo, a continuación detallamos algunos consejos para que enfrente una de las situaciones más estresantes de la vida profesional.

  • Investigue sobre la empresa.

Al entrevistador le gustará el candidato que conozca la empresa a la que postula, cuanto más conozca de la empresa y del puesto mejor quedará frente a las personas que lo entrevistan. Brinde información general, no lo haga con detalles porque se verá en una situación complicada ya que el entrevistador podría realizar preguntas más puntuales.

 

  • Estudie su curriculum vitae.



Cada uno de los datos que colocó en su CV estarán a disposición de los entrevistadores, es importante que conozca cada uno de ellos para que pueda explayarse (sin exagerar) con más detalle cuando le pregunten.

 

  • Simule una entrevista de trabajo con amigos y familiares.

Practique las respuestas para las posibles preguntas que le hagan cuando asista a la entrevista.  Sus amigos y familiares le pueden ayudar a corregir respuestas poco convenientes que usted de por los nervios. Además le servirá como ensayo para la entrevista real, así como sentirse más seguro cuando llegue el momento de la verdad.

 

  • Asista adecuadamente vestido para la ocasión.

Es aconsejable ir vestido de manera sobria y cómoda, si puede averiguar cómo se visten en la empresa mucho mejor. Por favor, una noche antes de la entrevista descanse bien, asista bien aseado y use un perfume suave. Las mujeres deben llevar un maquillaje ligero, peinado natural (nada de extravagancias), pocas joyas y zapatos cómodos.

 

  • La primera impresión es importante.

Camine derecho, de la mano al entrevistador con firmeza, salude mirando a los ojos y tome asiento sólo cuando se lo indiquen. Actúe con naturalidad y relájese para evitar gestos que demuestren nerviosismo.

 

  • Sea sincero, resalte sus cualidades pero sin ser petulante.

En las respuestas que ofrezca ponga énfasis en sus cualidades y capacidades que puedan aportar el cargo al que postula. Brinde respuesta con afirmaciones positivas, exprésese de manera clara y evite de  hablar en forma egocéntrica, si es posible hable de un equipo de trabajo que le ayudó a cumplir los objetivos en su anterior empleo.

Agradezca al entrevistador por haberlo tomado en cuenta para esta fase del proceso de selección y por el tiempo prestado.