Perspectiva de la Universidad española 2009 – CYD

SuKi 29 abril 2009 1

informe cyd

 Leyendo el informe anual CYD, he encontrado datos interesantes sobre las tendencias actuales y problemas universitarios.

Entre otras cosas, este informe nos dice que la universidad española ha presentado en el año 2008 y en lo que llevamos del 2009 dos perspectivas socialmente muy diferentes:

Por un lado, hay una valoración positiva del comportamiento de un conjunto de tendencias que configuran el sistema universitario español. Dicha mejoría es particularmente acentuada en la importancia que tiene para la universidad su relación con la empresa, en la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento, y en la contribución de la universidad como formadora de capital humano.

Por otro lado, y como consecuencia del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) –el Proceso de Bolonia–, la universidad española en general y algunas universidades en particular han visto cómo se cuestionaba dicho proceso de adaptación, y con él, el esfuerzo que han realizado y realizan las propias universidades para adaptar sus titulaciones a la nueva estructura de tres ciclos: grado, máster y doctorado.

La universidad española ha seguido dando muestras de dinamismo, en particular en su función investigadora y de transferencia, en línea con las prioridades que se han otorgado a dichas cuestiones en los presupuestos públicos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos presupuestarios realizados desde el sector público universidad - imagen by flickren el sistema universitario, del mayor gasto privado y del comportamiento relativamente positivo de la actividad investigadora y de transferencia desarrollada en la universidad, la función docente de la universidad presenta algunos indicadores que revelan la necesidad de prestar una mayor atención a su comportamiento.

Una primera consideración a hacer está en el hecho de que los estudiantes universitarios están claramente condicionados por los procesos de escolarización y certificación de las etapas y ciclos educativos que dan paso a la universidad. Y aquí es, principalmente, donde los datos son altamente preocupantes.

A partir de la información de la OCDE se constata que el nivel educativo de la población adulta española (25-64) es bajo: tan sólo el 50% ha completado, como máximo, la ESO.

universitarios - imagen flickrAdemás, el porcentaje de jóvenes españoles entre 20 y 24 años con estudios secundarios post – obligatorios finalizados se sitúa en el 62% mientras que en el conjunto de países europeos dicho porcentaje es del 77,8%.
Por otro lado, el INE sitúa el nivel de fracaso escolar en España, al terminar la educación secundaria obligatoria, en el 31%, cuando en la UE sólo alcanza el 15,2%. De todo ello se deduce que el déficit educativo español afecta especialmente a la educación secundaria postobligatoria en general y a la formación profesional de grado medio en especial.

En la universidad, dos de los principales problemas son el elevado número de años que los universitarios requieren para finalizar sus estudios (muy superior al que marcan los diseños curriculares) y las elevadas tasas de abandono.

La importancia por tanto, de las tasas de abandono y la duración de los estudios, unida al elevado coste que la formación de cada alumno universitario significa para los presupuestos públicos, obliga a hacer los esfuerzos necesarios para su reducción.

Podeis leer el informe completo en su web o directamente aqui (haz click en seguir leyendo o more si nos lees via feed):

INFORME DESCARGABLE

informe cyd

INDICE

Índice del Informe CYD 2008

https://i0.wp.com/ofertasempleo.net/wp-content/uploads/2009/04/icopdf8574020.gif
 

INTRODUCCIÓN

Introdución del Informe CYD 2008

https://i0.wp.com/ofertasempleo.net/wp-content/uploads/2009/04/icopdf8574020.gif
 

RESUMEN EJECUTIVO

Resumen Ejecutivo del Informe CYD 2008


https://i0.wp.com/ofertasempleo.net/wp-content/uploads/2009/04/icopdf8574020.gif
 

CAPÍTULO 1.

La universidad en España. Tendencias generales

 

CAPÍTULO 2.

Análisis económico del sistema universitario español.

 

CAPÍTULO 3.

Graduados universitarios y mercado de trabajo.

 

CAPÍTULO 4.

Investigación, cultura emprendedora y empresa.

 

CAPÍTULO 5.

El papel de la universidad en España. Barómetro de situación

 

CAPÍTULO 6.

Las universidades públicas españolas en cifras: Ranking de universidades

 

MONOGRAFÍAS.

Monografías.