La economía española «está camino de la UVI»

Foto: Comunidad de MadridSegún la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la economía española «está camino de la UVI de la mano» del ministro de Economía, Pedro Solbes. Aguirre, que presentó al director del Instituto de Política Económica de la Universidad de Colonia, Juergen Donges, durante la celebración del curso de verano ‘Políticas económicas en tiempos de crisis’ de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), señaló que «crisis» es «precisamente la definición de la situación actual en España». «Crisis sin eufemismos, sin paliativos y sin disfraces», añadió la presidenta.

Según la jefa del Ejecutivo madrileño, esta situación de crisis que atraviesa el país es muy similar a la que había en 1996 cuando el PP llegó al Gobierno de la Nación por primera vez. «Solbes había dejado la economía española en la UVI después de los excesos y de los errores que los gobiernos socialistas habían cometido al dejarse llevar por la demagogia y el electoralismo de corto alcance», aseveró.

Aguirre destacó que ahora, tras cuatro años de Gobierno socialista, la economía española «nuevamente de la mano de Solbes está otra vez camino de la UVI» y España «vuelve a encabezar el ranking europeo de destrucción de empleo».

«Éramos los españoles los que más empleo generábamos de toda la UE y ahora somos los que más empleo destruimos», apuntó la presidenta, quien aseguró que España ha vuelto a un crecimiento «raquítico» y que vuelve a encabezar las tasas europeas de inflación con un recorte del déficit exterior de un 12, 1 del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2008, «el más elevado de todo el mundo civilizado».

«Esta es la prueba de que el Gobierno socialista en los últimos cuatro años no ha cuidado la dieta de la economía española y no ha hecho ni una sola de las reformas que España necesitaba», destacó Aguirre al tiempo que añadió que «encima, –el Gobierno central– ha incurrido en «gravísimos» excesos.

«Lo peor es que el remedio que parece proponernos el presidente del Gobierno para superar la difícil situación es cometer aún más excesos porque no parece dispuesto a abarcar la austeridad y la rebaja de impuestos», indicó.

«Creo que son necesarias con carácter urgente medidas claras y eficaces para poder paliar los efectos de la crisis y para asentar las bases de una rápida y pronta recuperación», señaló Aguirre, al tiempo que recordó que otros países europeos como Alemania, que ha sido el país de la Eurozona cuyo PIB ha crecido más en el primer trimestre del 2008, «ha crecido un 1,5 por ciento mientras que la economía española, en ese mismo periodo, ha crecido un 0,3 por ciento». «Exactamente lo contrario de lo que ocurría cuando el PP estaba en el Gobierno de la Nación», apostilló.

Además, apuntó que tiene que al Gobierno le tiene que preocupar el volver a la inflación porque es «algo muy grave» y basar sus políticas a largo plazo en tres criterios fundamentales: «la eficiencia, la coherencia y la eficacia», en el sentido de definir los objetivos «claramente», saber qué es lo que se quiere hacer y qué instrumentos utilizar.

Fuente: http://www.europapress.es

One comment

  1. Normal que no quieran hablar de crisis los del gobierno…cobrando lo que cobran por hacer poco o nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.