Prepárate para las oposiciones a la policía municipal de Madrid

Cada año, muchos postulantes se preparan para postular a las oposiciones a la policía municipal de Madrid. El trabajo es arduo y suelen recurrir a academias de policía nacional para garantizar una buena formación. Por ello, en este artículo te explicaremos en qué consisten las pruebas, cómo prepararte de la mejor manera y algunas alternativas de academias que debes considerar.

¿En qué consisten las pruebas de oposición para la policía municipal de Madrid?

Las pruebas de oposición para la policía municipal comprenden una serie de evaluaciones y trámites que te calificarán como postulante apto de ocupar un cargo dentro de las fuerzas policiales. Estas se dividen en requisitos de postulación y pruebas de postulación.

Requisitos para postular a las oposiciones de policía municipal

Los requisitos a considerar son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de 18 años y menor del límite de jubilación.
  • No tener condenas por delito doloso ni haber sido separado de algún cargo público.
  • No formar parte de alguna de las causas de exclusión por cuestiones físicas o psíquicas, las cuales son:
    • Talla: 1.65 en varones y 1.60 en mujeres como mínimo.
    • Obesidad o delgadez manifiestas.
    • Lesiones agudas o enfermedades activas.
    • Agudeza visual y auditiva.
    • Alteraciones del aparato locomotor, digestivo, cardiovascular, respiratorio, nervioso y otros procesos que los médicos consideren pertinentes.
  • Compromiso de portar armas.
  • Permiso de conducción de clase B.

Pruebas de aptitud: ¿cuáles son?

En total, tendrás que superar tres pruebas: aptitud física, conocimiento y ortografía y entrevista personal/psicotécnico.

Prueba de aptitud física

Está compuesta por un circuito, barra de dominadas, salto vertical y carrera de 2000 metros. Cada una tiene reglas claras y, en el caso de las dominadas, incumplir alguna de ellas o realizar el movimiento de manera distinta a la estipulada es motivo de sanción e incluso descalificación.

Dentro de las tres grandes pruebas, la de aptitud física es no solo la más demandante, sino la que se encarga de seleccionar a los mejores prospectos en materia de acondicionamiento físico. Por ello, resulta importante asistir a una academia que nos prepare físicamente y nos deje listos para que nuestro rendimiento sea óptimo.

Prueba de conocimiento y ortografía

La prueba está compuesta de preguntas vinculadas a la constitución española, derechos fundamentales, organización interna de la policía, etc. De acuerdo al estado autónomo, se incluye un apartado referente a la historia de dicha localidad.

Por lo general, luego de superar la prueba de aptitud física, la prueba de conocimiento y ortografía es bastante sencilla. Eso sí, debes procurar una preparación adecuada y no confiarte en cuanto a las preguntas que puedan formar parte del balotario.

Entrevista personal y psicotécnico

Superadas las dos pruebas anteriores, solo es necesario superar la entrevista personal y la prueba psicotécnica. En esta última fase es vital nuestra capacidad de desenvolvimiento, facilidad de palabra y pertinencia al expresarnos. Mantener la serenidad y saber controlar los nervios resultan fundamentales para superar esta prueba de manera satisfactoria.

¿Cómo prepararme para postular a las oposiciones para la policía nacional?

Una buena preparación debe comprender los tres apartados de manera integral, sin darle prioridad a uno sobre el otro. SI bien existen pruebas más demandantes, es mejor ir sobrado en todas en vez de enfocarnos solo en una. Así, un correcto régimen de entrenamiento, descanso y alimentación será fundamental para llegar a tu prueba de aptitud física en óptimas condiciones.

En tal sentido, te aconsejamos recurrir a una academia de policía nacional especializada en oposiciones para postular a la policía municipal. Su programación se basa en cubrir a cabalidad cada punto de tu formación, además de que así nada quedará por fuera. Si tienes las posibilidades, matricularte en una es una buena idea.

¿Dónde puedo prepararme para las oposiciones de policía municipal?

Si postulas al municipio de Madrid, una excelente alternativa es la academia Cronos. No solo lo decimos por su amplia experiencia, sino porque resulta bastante económica y su programa es uno de los más completos del sector.

Con esta información ya puedes empezar a prepararte para las oposiciones y formar parte de la policía municipal de Madrid. Si esta información fue nutritiva para ti, te invitamos a compartirla y revisar nuestro contenido relacionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *