La cualificación española en alza

trabajo empleoNo todas las noticias son malas, hoy leí en E&E una noticia que me pareció interesante y positiva y que paso a compartirla con vosotros.

Según el Índice Laboral Manpower, entre 1995 y 2007 el mercado laboral en España ha mejorado su estructura y grado de profesionalidad. Estos avances se observan sobre todo en los profesionales con formación científico-técnica. Sin embargo, los peones pierden peso en el empleo total.

El primer dato que se extrae es que en este periodo se han creado casi ocho millones de nuevos empleos, pasando de 12 a 20 millones de puestos de trabajo. La mano de obra inmigrante ha crecido constantemente a partir del año 2000, alcanzando el 16,3% en 2007.

Los datos del estudio concluyen que la inmigración sirve de complemento a la mano de obra nativa y no de sustitución. Mientras los nativos suponen el 74% de los nuevos directivos y el 90% de los profesionales, la inmigración absorbe el 47% del trabajo cualificado y el 80% de los nuevos peones.

Entre los empleados con preparación, del aumento de 3,3 millones de nuevos puestos de trabajo, los nativos aportaron 1,7 y los inmigrantes 1,6 millones.

Por otro lado, entre los no cualificados, se crearon 1,3 millones de puestos, de los cuales 1 millón fueron ocupados por inmigrantes.

El análisis se ha centrado en estudiar la situación de especialización de nuestro país entre 1995 y el año 2007. Este índice lo ha realizado la compañía de recursos humanos Manpower, coordinado por el equipo de investigación del catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona Josep Oliver.

Algo relevante es que en estos 12 años los trabajadores de preparación media y baja suponen 4,8 de los 7,8 millones de los nuevos puestos y el resto mantienen una cualificación alta.

Podéis leer la noticia completa  aquí

6 comments

  1. La cuestión está en que si ese aumento de la cualificación va acompañada de un proporcional incremento retributivo.

    Por lo que conozco no es así.

  2. Unas cifras esperanzadoras, aunque tanta profesionalidad de los trabajadores, como dice Aloe, debería tener una mayor retribución… Buen artículo. Un abrazo.

  3. Sí, pero ya es un paso. El tema de los salarios merecería debate aparte, sobre todo si nos comparamos con el resto de Europa 🙁

    Un saludo y gracias por comentar, chicos!

  4. Es muy parecido a lo que ocurrió en EEUU en los años 80 al recibir un gran número de inmigrantes procedentes de Latinoamérica… La economía creció y los nativos pasaron de ocupar puestos en el sector servicios a cargos directivos, quedando los primeros en mano inmigrante….¡yo lo viví!

  5. Interesante experiencia sin duda, Senior Manager, y bienvenido a este blog 🙂 Veremos como se desarrolla en España.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.