Teletrabajo: que es, ventajas e inconvenientes

Los cambios producidos en la sociedad producen una evolución rápida también dentro del abanico de profesiones y sectores, muchos de ellos se transforman y surgen otros nuevos.

La velocidad de dichas transformaciones no permite anticipar fácilmente cuál va a ser el futuro de una profesión a largo plazo ni el lugar que va a ocupar en la estructura de demanda social.

Sin embargo, hasta cierto punto es posible describir una previsión del desarrollo económico y productivo a corto y medio plazo. Es patente la importancia de la sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en nuestros días cada vez más.

Un fenómeno que se relaciona directamente con la expansión de las TIC es el teletrabajo. También llamado e-trabajo o cibertrabajo se define como el trabajo a distancia empleando las comunicaciones a cambio de una prestación económica.

Este artículo sigue en Continúa Leyendo >> o more >> 🙂
Características del teletrabajo:

  • Se produce fundamentalmente en casas u oficinas satélite.
  • Se trabaja «enredado», por medios digitales y subordinado a la utilización de internet y otras TIC.
  • Desaparece la noción de «puesto físico de trabajo».
  • No se trabaja necesariamente en solitario, sino frecuentemente en grupo, y en relación con otros colegas, clientes o jefes.
  • El trabajo se valora por los resultados alcanzados. Se pasa de una lógica de horas trabajadas a una lógica de resultados.

No son todo ventajas en esta nueva forma de trabajo, pasemos ahora a desglosarlo:

Ventajas para los teletrabajadores:
– Trabajan a su propio ritmo, flexibilidad de horarios, estableciendo el lugar de residencia donde cada uno desee.
– Reducción de gastos y de tiempo de desplazamiento, reduciendo el estrés.
– Posibilidad de considerar ofertas de teletrabajo en todo el mundo, de simultanear trabajos y de obtener más ingresos.
– Posibilidad de emprender un negocio de autoempleo.
– Mayor satisfacción personal (propio ritmo) y al mantener con la empresa una relación basada en confianza más que en control.

Inconvenientes para los teletrabajadores:
– La frontera entre el empleo y la vida privada no está clara.
– Aislamiento y reducción de sus contactos sociales dentro de la empresa.
– Los costes adicionales de consumo de electricidad, teléfono, software informáticos, consumibles, etc.

Ventajas para los empresarios:
– Reducción de costes relacionados con la oficina.
– Incremento de la productividad.
– Introducción de elementos de flexibilización en las organizaciones, al romperse con los horarios fijos e introducir nuevas formas de interacción.
– Mejora de la atención al cliente.
– Mejora de la motivación de los trabajadores.

Inconvenientes para los empresarios:
– Falta de normativa adecuada que regule las relaciones laborales en esta modalidad.
– Repercusiones en la vida social de la empresa al reducirse los contactos sociales y la presencia física de los trabajadores.
– Alteración de la estructura y del clima de trabajo de la empresa.
– Costes de puesta en marcha y de acceso a equipos de comunicación.
– Costes de formación de los teletrabajadores.

Bibliografía: Sebastián Ramos, A: Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid, Dykinson (2003)

Web recomendada: http://www.aet.es/

10 comments

  1. No veo nada claro eso del teletrabajo. Supongo que será cuestión de que se vaya generalizando si es que llega a consolidarse.

  2. Como en todo, Aloe, según y cómo. Es cierto que hay muchas páginas y ofertas de empleo que se anuncian como teletrabajo y llevan encubierto algunos sistemas algo dudosos (ver anuncio de Herbalife por ejemplo), pero en otros casos resulta muy útil y en constante crecimiento por las ventajas comentadas en el artículo.

    Gracias por comentar 🙂

  3. Pues sí, el ámbito del empleo está siempre en continua evolución, y el teletrabajo es una opción muy a tener en cuenta en estos tiempos donde todos estamos conectados al resto del mundo. Me ha gustado como detallas ventajas e inconvenientes. Yo veo el teletrabajo como una solución de empleo más… Hay personas que por circunstancias necesitan este tipo de puestos, así que, siempre que todo esté transparente, a disfrutar de un empleo cómodo para su situación. Gracias por el artículo.

  4. Gracias Conchín 🙂 Alguna información la saqué de uno de los libros de la carrera, jeje.
    Yo también lo veo como tú, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y plantearla como otra forma de empleo más.

    Un saludo y gracias por comentar 🙂

  5. Sin duda yo creo que esta es la peor de todas.
    – La frontera entre el empleo y la vida privada no está clara.

  6. gracias por pasarte por el blog, as de picas… la verdad es que es uno de los grandes inconvenientes que es difícil de saber llevar.

    Un saludo 🙂

  7. Una nueva forma de teletrabajar es a través de empresas internacionales que pagan considerables sumas de dinero por realizar ciertos trabajos que estas empresas nos plantean. Hace aproximadamente un mes descubrí una empresa llamada A.W.Surveys, a la cual me inscribí gratis para estar un poco más al tanto de que se trataba el asunto.

    La empresa paga por realizar encuestas y opiniones sobre otros sitios web que ellos te especifican. Pagan entre 6 y 4 Dólares por cada encuesta u opinión que realices, y te dan entre 5 y 7 encuestas y sitios para opinar por día. Si hacemos la cuenta pagan entre 20 y 42 Dólares diarios, que son entre 580 y 1302 Dólares mensuales.

    Si bien a algunos puede no parecerles una gran suma de dinero, hay que tener en cuenta que cada encuesta lleva en ser completada entre 10 y 15 minutos, mientras que las opiniones tardan entre 5 y 10 minutos. Las encuestas están en Inglés al igual que las opiniones que también deben ser escritas en Inglés.

    Para responder encuestas no se necesita saber más que el Inglés básico de Internet hoy en día, en cambio para opinar lo que se puede hacer es escribir la opinión en Castellano y luego con cualquier traductor online se pasa a Inglés sin problemas.

    Las formas de pago son varias: PayPal, AlertPay, cheque, transferencia bancaria, etc.. Yo en lo personal utilizo y recomiendo PayPal (para los que aún no poseen una cuenta en PayPal pueden abrirla gratis aquí: https://www.paypal.com/uy/mrb/pal=36NRPFKT7ZQKE ) o AlertPay (para los que aún no poseen una cuenta en AlertPay pueden abrirla gratis aquí: http://www.alertpay.com/?9vm%2bcunKjxtCTHcIs7zqXQ%3d%3d ).

    Yo confieso que no creía en esto de las encuestas y opiniones online, pero, dado que esta empresa te permite retirar el dinero cuando llegas nada más que a los 75 Dólares, una vez que alcancé esa cifra, retiré el dinero sin ningún tipo de inconveniente. Hoy en día he retirado varias veces el dinero y el pago ha sido siempre dentro de 5 a 7 días hábiles.

    Bueno, espero que esto les sirva de ayuda como forma de obtener una cierta libertad financiera, les dejo el link de la página de A.W.Surveys:

    http://www.AWSurveys.com/HomeMain.cfm?RefID=anromase

  8. no me sirvio de nada

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.