¿Se miente en los currículums?

http://ofertasempleo.net/wp-content/uploads/2009/02/curriculum3792885379623bw1.jpgSegún los datos del último estudio realizado por la consultora CareerBuilder sólo un 16% de los empleados españoles reconoce haber mentido en su currículum.

Sin embargo, el 72% de las empresas encuestadas asegura haber descubierto mentiras en las cartas de presentación de los candidatos. No en vano, los responsables de la selección de personal son profesionales que a diario analizan decenas de currículum y realizan semanalmente una gran cantidad de entrevistas con candidatos, y conocen a la perfección las mentiras más comunes:

  • Estudios no realizados. Dos de cada diez españoles han declarado que han falseado su nivel de estudios en su currículum. Se pretende con ello ganar puntos ante el seleccionador. Es una de las mentiras más fáciles de detectar, porque lo normal es que se soliciten los diplomas y certificados que correspondan a la formación declarada. Una de las más frecuentes es asegurar ser un experto en un determinado programa informático sin serlo. Se trata de un grave error ya que se quedará en evidencia al comenzar a trabajar y tener que manejar dicho programa.
  • Mentir en el dominio de idiomas. También es habitual indicar que se tienen conocimientos de idiomas que en realidad se desconocen. O bien poseer un nivel más elevado del que se tiene. En este caso, es inútil indicar tener más nivel del real, pues lo habitual es que, para chequearlo, el entrevistador se dirija al candidato hablando en el idioma que dice conocer. Además, hay que tener en cuenta que muchas empresas suelen hacer pruebas de nivel para verificar dichos conocimientos.
  • Exagerar las funciones anteriores. El 43% de los españoles añade en su currículum vítae más responsabilidades de las que ha asumido en sus anteriores empleos. Un ejemplo: alguien que ha trabajado como vendedor, pero que asegura haber sido responsable de equipo o director comercial de una determinada empresa. En este sentido, hay quien exagera también los años de experiencia ejercidos en una determinada función. Un ejemplo de ello puede ser asegurar que se ha trabajado en una empresa durante varios años cuando en realidad sólo fueron 15 días.
  • Empresas en las que nunca se ha trabajado. Un 18% de candidatos miente acerca de las empresas para las que ha trabajado. Según el estudio de CareerBuilder, se han dado casos de candidatos que han mentido diciendo haber trabajado en una determinada empresa sin saber que quien le entrevistaba fue director de la misma. También, con el fin de engordar el currículum, hay quien declara haber trabajado en empresas que no existen. Son más difíciles de detectar las mentiras cuando las empresas en las que se dice haber trabajado han desaparecido.

Reseñado de Consumer

5 comments

  1. Digamos que no se miente, sino que se dice lo más «conveniente», no?

    Recordemos que la selección de personal muchas veces es arbitraria o «injusta», o al menos no necesariamente muy profesional, y que los trabajadores siempre están en desventaja (¿acaso las empresas no dicen también lo que consideran conveniente y ofrecen sólo la información justa?).

    Así que por qué no intentar ser creativos, que es también una forma de demostrar «proactividad» e interés¡ Otra cosa es hacerlo bien 😉

    http://yoriento.com/2007/05/10-consejos-para-mentir-bien-tambien-en-la-entrevista-de-seleccion-por-supuesto.html

  2. Estoy con Yoriento… Las empresas colocan lo que mejor les parece en las ofertas así que no es justo decir que sólo los candidatos mienten. Por eso hay que ver bien las ofertas, tal vez este post pueda servir de ayuda a ello:

    http://www.seniorm.com/seguro-que-te-conviene-esa-oferta.html

  3. Interesante debate! Perdonad que no estuve aquí estos días (dejé las entradas programadas).

    Yoriento, muy cierto el punto de vista que propones desde la empresa, el problema es que son los que tienen, por así decirlo, en la mayoría de las veces «la sartén por el mango» y pueden cubrirse más y mejor

    SM, lo mismo digo 🙂

    Gracias a ambos por los enlaces, los visitaré en cuanto me vaya poniendo al día jeje.

    Un saludo y gracias 🙂

  4. Hola Gente! Si me permiten participar del debate, estoy completamente de acuerdo con Yoriento.
    A mi modo de ver, muchas veces las empresas (quiza por falta de experiencia, quiza adrede) ofrecen salarios que no son acordes con las excesivas calificaciones que solicitan para los puestos. Esto lleva a que quienes cumplan con estos requisitos no se postulen (porque no les convence el magro salario), pero a quienes SOLO les interese el sueldo (generalmente los no-calificados) hagan lo que sea para conseguir el trabajo, aunque tengan que mentir en sus calificaciones.
    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.