España en recesión… un hecho

 http://ofertasempleo.net/wp-content/uploads/2009/02/consumo4978843ey5.jpg

El desplome de la inversión y la caída del consumo de los hogares provocaron al cierre de 2008 la primera recesión española en dieciséis años, que también confirmaron el pronunciado descenso del empleo y la menor actividad en todos los sectores excepto en los servicios.

El Instituto Nacional de Estadística ratificó hoy el dato que ya adelantó hace una semana: aunque la economía creció en el conjunto de 2008 el 1,2 por ciento, su deterioro se acentuó entre octubre y diciembre con una caída intertrimestral de un punto, e interanual de siete décimas.

El descenso intertrimestral del PIB en los últimos tres meses de 2008, al ser el segundo seguido, confirma que España está en recesión por primera vez desde 1993.

A ese año hay que remontarse para encontrar datos tan negativos como los registrados en el cuarto trimestre en la inversión, el consumo privado o el empleo, aunque hay que ir mucho más atrás para otras rúbricas como la de la actividad industrial, con la mayor caída desde 1980, según datos del INE.

Fuente y más información en: Finanzas.com

4 comments

  1. Aunque te parecerá extraño, debo decir que el hecho de haber estado tanto tiempo sin crisis, ha sido algo muy negativo para España… Si la hubiésemos vivido hace unos 7 años, la actual no nos hubiera pegado tan fuerte y estaríamos mejor preparados.
    SM

  2. También anuncian que el descenso en las ventas del pequeño comercio rondará al 80% y que lo grandes perjudicados serán los autónomos. Que además ni siquiera podrán recibir prestación alguna.

  3. gracias por la información Andy… esperemos que no sea tanto 🙁

    SM… recién estoy aprendiendo sobre todo esto y no sabes cómo agradezco tus aportaciones. De todos modos, el hecho es que estamos aquí y ahora y así hay que enfrentarlo… intentemos ayudar en lo que podamos…

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.