¿Qué es la tasa de actividad? (INE)

aprendiendo conceptosY, como cada viernes, aprendemos términos y conceptos relacionados con el mundo laboral y formativo.

Hace tiempo hablamos de la población activa. Hoy os dejo la Tasa de Actividad.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), es el porcentaje de la población activa de 16 años o más respecto al total de la población de 16 años o más.

Se considera población económicamente activa a todas las personas de 16 o más años que satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas.

Una persona está ocupada si durante la semana de referencia ha tenido un trabajo por cuenta ajena o han ejercido una actividad por cuenta propia.

Una persona está parada si está simultáneamente:
1. Sin trabajo, es decir, no tiene un empleo por cuenta ajena o por cuenta propia;
2. En busca de trabajo, es decir, ha tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o ha hecho gestiones para establecerse por su cuenta (inscripciones en oficinas de paro, gestiones en lugares de trabajo, respuesta a anuncios de periódico, etc.), y
3. Disponible para trabajar en un empleo por cuenta ajena o propia.

2 comments

  1. Sólo agregar algunos datos complementarios como que nuestra población es de algo más de 46 millones de personas con un 56% (aproximado) de habitantes en edad de trabajar. Lo cual nos dice mucho de nuestro poco potencial de sostenibilidad social en donde una mitad del país sostiene a la otra mitad.
    SM

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.