Concepto: Empleabilidad

http://ofertasempleo.net/wp-content/uploads/2008/07/16rt9.gif Hoy es viernes, y nos toca ampliar nuestro vocabulario y conceptos relacionados con el mundo laboral y de formación. Hoy vamos a hablar sobre la…

EMPLEABILIDAD:

Una palabra que curiosamente no está en el diccionario de la RAE, pero que es un concepto que todos deberíamos conocer e intentar mejor.

Este término se refiere a la capacidad de una persona para mantener o conseguir un empleo, esto es, para ser “empleable”.

En otra web encontré una serie de parámetros para definir si eres empleable o no y que, a mi juicio, son bastante interesantes. (Puedes verlos en Continuar leyendo)

(Y tanto para los que sigáis leyendo como para los que no… Feliz finde gente!!! Y gracias a los que comentáis)

Para hacer un diagnóstico de la propia empleabilidad, repase cuál es su situación en los seis parámetros que definen este concepto.

  • Vocación. Pregúntese si la tarea que desempeña o su profesión son las adecuadas a su vocación, porque muchos de los trabajos no tienen que ver con ella. Si no está satisfecho, cambie de oficio.
  • La competencia profesional. No sólo disponer de la titulación y además talento le garantiza el cumplimiento de las tareas. Demuestre su inquietud con la actualización constante de sus conocimientos.
  • La idoneidad. No sólo debe usted reunir las condiciones requeridas; además debe demostrar en la entrevista que el puesto al que aspira le sienta a usted como un traje. No olvide que este convencimiento debe transmitarlo también cuando desempeñe su trabajo.
  • En forma. Recuerda usted lo de ‘salud, dinero y amor’. Pues lo primero es fundamental para obtener e incluso mantener un trabajo. Carecer de ella es partir en desventaja en un mercado laboral tan competitivo como el actual y representa un importante obstáculo.
  • Los recursos alternativos. Debe ser capaz de encontrar soluciones a cualquier problema, incluso cuando se hayan agotado las vías tradicionales. Es, según la jerga de los Recursos Humanos, el pensamiento lateral, la capacidad de hallar salidas nuevas a problemas nuevos o comunes. Una formación amplia y variada puede servir para reforzar su imagen de hombre de recursos.
  • Don de gentes. Las relaciones interpersonales son importantes para lograr un clima armonioso en un centro. Se valora positivamente la inclinación al trabajo en equipo más que la tendencia a soluciones individuales, y también un carácter sociable y afable, más que uno hosco, que dificulte la comunicación. Los expertos tienen claro que alguien puede ser idóneo y tener una buena aptitud profesional, pero sin embargo presentar dificultades de relación con los compañeros de trabajo. Y esta no es ninguna cualidad.

Fuentes: (entre otras) http://www.elmundo.es/sudinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.