Zapatero plantea medidas ante la crisis

zapateroYa estamos a mitad de semana (miércoles), terciando el mes (día 10), iniciando el cole y etapas… y la crisis se nos viene encima.

Hoy toca noticias laborales,  os traigo una que probablemente hayáis oído/leído ya, sobre la comparecencia de Zapatero en el Congreso:

El presidente del Gobierno ha reconocido, en su esperada comparecencia en el Congreso por la crisis económica, que vienen «tiempo duros», aunque ha expresado de nuevo su confianza en que España supere las dificultades.

Zapatero no ha presentado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a esta situación, que ha «empeorado en los últimos meses», según palabras del propio presidente. «No esperen nuevos anuncios de propuestas en el día de hoy. No tiene sentido improvisar y aprobar todos los días nuevas medidas», ha afirmado. Tras su intervención, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le ha acusado de no plantear nada «nuevo» y y le ha preguntado: «¿A qué ha venido usted hoy aquí?».

(el artículo continúa más abajo o en more >>)

Entre la primera y la segunda intervención, se volvieron a conocer malas noticias para la economía española. La Comisión Europea anunció que prevé que España entre en recesión en el segundo semestre de este año. Conocedor ya de ese dato, el presidente del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo «luchará por ganar» a esos pronósticos.

Durante su comparecencia, Zapatero sí ha anunciado propuestas puntuales para el sector de la construcción, el más afectado por la crisis, y ha remarcado que la principal preocupación del Ejecutivo es el desempleo, que ha crecido en un 25% en el último año.

Como nuevas medidas dentro del sector inmobiliario, Zapatero ha anunciado que se autorizarán sociedades cotizadas de inversión en el sector, que gozarán de ventajas fiscales y promoverán el alquiler.

Asimismo, ha adelantado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrecerá una nueva línea de préstamos para impulsar la oferta de pisos en alquiler. En concreto, se les permitirá a los promotores ampliar sus préstamos a cambio de que pongan viviendas en alquiler. La línea de crédito estará dotada en un principio con 3.000 millones de euros, que podrán ampliarse en función de la respuesta del mercado.

Podéis ver la noticia completa y vídeos de la comparecencia en El Mundo

13 comments

  1. En otras palabras, más de lo mismo.

    Cuando inquilino de la Moncloa reitera una y otra vez las mismas medidas, insuficientes para hacer frente a la «crisis más compleja de la historia», la sensación que te queda, aparte de la cara a cuadros, es que el Gobierno no sabe qué hacer. Eso genera desconfianza y, por lo tanto, frenazo de las decisiones de consumo e inversión de los particulares y de las empresas. Lo peor que puede pasar en el momento económico actual.

    Suerte, ya sólo queda confiar en la suerte o en un milagro -del dios que sea ¡faltaría más!-.

  2. Mismo «perro» pero con distitnto collar. Debe de creerse que por salir a dar la cara, los españoles nos creemos todo. Yo es que estoy convencido de dos cosas:
    -Por un lado es que el gobierno que tenemos en materia económica es que no da para más. Está completamente a la espera de lo que pase en el mundo (subidas o bajadas de petroleo, hipotecas en USA, subida o bajada de Euribor,…)pero ¿qué hace realmente? ¿sabe lo que hay que hacer o improvisa según lo que pasa en el mundo? La pena es que no son JASP por ningún lado, no son Jóvenes (abuelito Solbes) aunque tampoco estan sobradamente preparados.
    -Por otro, a la oposición le interesa que esto se hunda más asi, «a río río revuelto ganancia de pescadores». Si no ganan de un modo, se gana de otro.

    O sea, estamos en manos que ¡¡Dios nos pille confesados!! y mientras tanto aumentando el número de «trabajadores» en el INEM.

  3. Bueno, yo sigo insistiendo que la crisis aún no ha llegado y que esto es sólo la punta del Iceberg…De hecho creo que me animaré a escribir un post sobre el tema, ya que todo el mundo habña sólo de crisis…

  4. Lo que me extraña es que todavía hay gente que se cree lo que pueda decir.

  5. La imagen de que USA tien la culpa de todo y del antiamericanismo, el señor ZP la sigue explotando. Si ESpaña estaba bien, peos las hipotecas basura, la subida de los carburantes,… todo lo externo tien la culpa del «frenazo brusco» de la economía. Y digo yo, ¿fue George Bush, quien permitió recalificaciones de suelo por toda España encareciendo el suelo de la vivienda? (que yo sepa no tiene ningun ático en la costa española), ¿trabaja en algún banco que concerdes 140% de lo que cuesta una vivienda consiguiendo que as familias se endeuden hasta «las cejas»? ¿ha prmitido en España la entrada masiva de mano de obra extranjera? ¿Ha formado a la población invirtiendo en educación? ¿somos más productivos que le resto de los países europeos? ¿hemos invertido como nuestros vecinos en I+D+I?….. De todo esto tien la culpa los USA ¿no?, si y la guerra de Irak tambien.

    Lo siento pero no, ¡¡que ayer Solbes se durmión durante la comparecencia de ZP!! esto es increible. Y la crisis no ha llegado aún. La gente vive de las prestaciones y de sus ahorros… cuando estos se acaben (mediados 2009) si que va a empezar la crisis.

  6. Bueno, muchísimas gracias por comentar, yo tan sólo transcribo las noticias de empleo…

    La verdad es que en temas de política nunca me gustó entrar, pero, claro… cuando es algo que afecta a todos como aquí ocurre, no puedo sino llevarme las manos a la cabeza por todo esto.

    Chicos, sinceramente, gracias por escribir y enriquecer este blog con vuestros comentarios y… por desgracia, creo que en unos meses las noticias serán de artículos sobre lo que estáis comentando 🙁

  7. Y ahora de forma más individual:

    – E. Pampliega, como dije antes no me decanto ni por unos ni por otros políticamente hablando, pero coincido contigo en que ZP salga con unos comentarios así parece una tomadura de pelo…

    – José Luis, perdona que no sé por qué me salían tus comentarios en pendientes y no los aprobé hasta ahora por la mañana. Bueno, interesantísimos tus aportes y comentarios, para mí que lo de EEUU es algo curioso, tan pronto somos amiguísimos como que ahora tienen la culpa de todo (como tan bien has expuesto en tu último comentario), el caso es siempre mirar para afuera, depender de otros, no cuidarnos cuando las cosas van bien y ahora, cuando llegan las vacas flacas (o cuando lleguen, como bien decís) mirar para otro lado…

    – Senior, espero con impaciencia ese artículo 🙂

    – Aloe, creo que en estos momentos, incluso los más fieles a ZP deben estar echándose las manos a la cabeza (no creo que sea él quien les lleve cada día el pan a la mesa, y menos aún en los próximos meses…)

    Gracias por los comentarios 🙂

  8. Otro tema interesante que no se acaba de abordar por parte de ningún gobierno es el de la terrible dependencia energética que tiene España y que ahora tanto nos penaliza.

    Quizás haya que replantearse la moratoria para la construcción de centrales nucleares.

  9. Interesantes temas los que debatís sin duda.

    Gracias por vuestros cometnarios 🙂

  10. Una cuestión técnica. Si hablamos de crisis económica estructural sobre los pilares de una economía, medidas a tomar ahora no valen para nada. Es como parar una hemorragia con tiritas (lo mismo).
    Ningún gobierno hasta la fecha ha adoptado medidas que atajen el cambio de estructura económica y hagan el tejido empresarial más productivo, porque esto harían recortar beneficios económicos a ciertas empresas (sobre todo bancos y constructoras grandes) y ya se sabe que poderoso caballero es Don Dinero.

  11. Y aquí viene la pregunta clave por que la que afirmo que no me gusta la política.

    Nosotros, como ciudadanos ¿qué podemos hacer en esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.