Tasa de morosidad: la más alta de este siglo

morosoLa tasa de morosidad de los créditos concedidos por las entidades bancarias españolas registró en el mes de junio su tasa más alta en nueve años al quedar situada en el 1,61%, el doble de la cifra divulgada hace un año.

La crisis y el aumento del desempleo en la economía española dispararon el índice de impagos en la banca, que ha aumentado en junio 0,15 puntos porcentuales respecto al mes de mayo, llegando así al nivel más alto desde agosto de 1999, cuando la tasa de morosidad se situó en el 1,65%. La morosidad suma ya doce meses de subida consecutiva.

(el artículo continúa en more>> o continúa leyendo 🙂 )

El volumen total de préstamos concedidos hasta junio ha alcanzado los 1,838 billones de euros, de los que 31.220 millones eran de carácter dudoso, lo que representa el 1,69% del importe total.

Las entidades más afectadas por la morosidad son las cajas, que mantienen su liderazgo en junio con una tasa del 1,9%. Las previsiones de los analistas del sector es que al finalizar el presente año su tasa supere el 2% y para el año que viene se acerque al 4%.

Las cajas de ahorros se encuentran en la actualidad en máximos históricos, aunque las entidades mantienen su optimismo al afirmar que se encuentran en una posición favorable para afrontar la nueva coyuntura, marcada por el aumento de impagos.

Además, los créditos concedidos por las cajas han crecido en el último mes un 1,26%, hasta los 871.485 millones. En este dato destaca el fuerte incremento de créditos de carácter dudoso, ya que del total, 16.634 millones están considerados como dudosos, un 16% más que hace un mes.

Por otra parte, los bancos registraron un incremento del 1,34%, hasta los 800.908 millones en junio, de los que 10.277 son de carácter dudoso. Al igual que las cajas de ahorros, las entidades bancarias también se encuentran en máximos históricos de morosidad, al cerrar el pasado mes en el 1,28%,  con un crecimiento de 0,05 puntos porcentuales respecto a mayo.

Vía Expansión.com

7 comments

  1. Otra consecuencia de la crisis, menos para los que mandan, como siempre.

  2. Caramba… ¡12 meses de subida consecutiva! Cómo impacta leer eso! Pues sí que estamos bien, unos mejor que otros, eh?

  3. Buenas noches.
    Me alegro de que te haya gustado la historia del elefante. Si me lo permites te voy a enlazar al blog mio.

    La tasa de morosidad que se publica, no se parece en nada a la real, y te lo digo de buena tinta y con conocimiento de causa. (Mi otro blog es El Economista Accidental, por eso te lo digo).

  4. Sí, Aloe y Conchín, eso siempre por desgracia 🙁

    Y José Luis, gracias y bienvenido al blog. Traje la noticia vía Expansion.com (como puse al final) siento el error, pues. Ya nos informarás (si gustas) sobre cómo está este tema.

    Un saludo 🙂

  5. La tasa de morosidad de cualquier empresa y sobre todo la de los que prestan dinero para el consumo (aquí entran bancos y otras empresas también) siempre tiene dos caras: la real y la oficial, siendo la última varios puntos inferior a la primera por razones de competencia. Cada empresa se guarda para si su «Delinquency» ya que es pieza clave para saber la valía de una empresa y su repercusión en la bolsa…Te lo digo con propiedad de causa ya que trabajé 6 años como Gerente de Crédito en una conocida multinacional de crédito automotriz (GMAC).

  6. Aja, gracias a ti también Senior Manager por el dato 🙂 Aún soy un poco novata en el mundo económico y financiero jeje

    Un saludo y gracias por la información

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.