Primer semestre: La construcción baja un 70%

construccionLa crisis afecta sobre todo a la construcción. En este primer semestre del año, las ofertas de empleo en el sector de la construcción se redujeron un 69,4% constatando de esta forma la desaceleración que vive esta actividad económica y que está causando no sólo la pérdida de puestos de trabajo, sino también de su capacidad para generar empleo.

En concreto, fueron 5.139 las ofertas laborales que generó la construcción entre enero y junio de 2007; sin embargo, en el mismo periodo del presente ejercicio sólo ha ofertado 1.573 puestos de trabajo, pasando su participación sobre el total de ofertas laborales del 12,3% al 4,6%.

Así lo refleja el ‘V Barómetro 2008 sobre el mercado laboral’ que elabora la firma de recursos humanos Psicotec y referido en esta ocasión a la primera mitad del año. Los resultados de este informe se han obtenido a partir del análisis de más de 34.000 ofertas de empleo publicadas en la prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles durante los primeros seis meses del año.

Del estudio se extrae que la comunidad que genera más empleo en el sector constructor es Madrid, con el 37,3% del total de ofertas laborales del primer semestre. Le siguen Cataluña, con el 15%, Andalucía (8,5%), Comunidad Valenciana (6,9%) y Castilla-La Mancha (5,9%).

Un tercio de los puestos ofertados en la construcción en los seis primeros meses del año estaban dirigidos a ingenieros técnicos, mientras que en un 15,6% no se especificaba ningún nivel de formación y en el 13,2% se demandaba una formación académica de ingeniería superior. Lo que sí es común en siete de cada diez ofertas es exigir como requisito una experiencia laboral previa.

Durante el primer semestre de 2008, los puestos más demandados en el sector de la construcción correspondieron a jefe de obra, con un 22% de ofertas, técnico (13,4%) y director (7%).

Fuente: Europapress

3 comments

  1. Con la dependencia de la economía respecto a la construcción se presenta un panorama muy malo.

    Pero claro, cobrando lo que cobran los que mandan no me extraña que para ellos no haya crisis ni nada que se le parezca.

  2. Bueno, bueno, eso es algo que pasó, pasa y supongo que pasará siempre.
    Así que lo que nos queda a los que no estamos en el mando es aguantar, estar informados y salir adelante lo mejor posible. Una de las formas es estar informados de la situación laboral actual.
    Un saludo y gracias por comentar

  3. Al menos lo de la construcción ya me queda algo fuera de onda como alternativa laboral.

    No es mucho consuelo pero quien no lo hace es porque no quiere, según dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.