Igualdad Efectiva de mujeres y hombres (3) Rol y estereotipo de género

Siguiendo con esta interesante serie sobre la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres, definiremos dos conceptos importantes:

El rol de género determina cómo deben comportarse los hombres y las mujeres. Por tanto se refiere a los comportamientos asignados de modo desigual a hombres y a mujeres, respectivamente, y que son transmitidos por cada cultura.

mujer - igualdad de genero - imagen flickr

Los estereotipos de género son las creencias sobre comportamientos, roles y expectativas asociadas a hombres y a mujeres. Su formación se produce por la repetición de esquemas de pensamiento tradicionales e infundados sobre la feminidad y la masculinidad.

A partir de la atribución de los roles de género se han construido estereotipos que han contribuido a que se asuman esos roles, impulsando a las personas a desempeñar esas tareas y funciones y cumplir con el comportamiento apropiado de acuerdo con un género basado en su sexo.

3 comments

  1. ¿Por qué género? Género tienen las cosas.
    Las personas tenemos sexo, al menos en Español.

  2. Hola Lustorgan!

    En este artículo se explica la diferencia entre género y sexo. http://ofertasempleo.net/general/igualdad-efectiva-de-mujeres-y-hombres-2-diferencias-entre-sexo-y-genero

    Es la terminología que se utiliza actualmente, incluso en la legislación que habla de este tema… yo también pensaba como tú, pero resulta que tenemos ambas cosas jeje 🙂 siempre está bien conocer y aprender conceptos y terminología

    Un saludo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.