El mobbing o acoso

mobbing acoso moralPor fin viernes y además festivo (en España), así a que disfrutar del puente o del finde :). Hoy os traigo un término (por desgracia) de moda: el mobbing o acoso.

Según la R.A.E., el acoso (mobbing) es:
1. m. Acción y efecto de acosar.
2. m. Taurom. Acosamiento a caballo, en campo abierto, de una res vacuna, generalmente como preliminar de un derribo y tienta.

~ moral, o ~ psicológico. 1. m. Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

~ sexual. 1. m. El que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre.

El inicio de este fenómeno suele empezar como un cambio repentino de una relación que hasta el momento se consideraba neutral o positiva. Suele coincidir con algún momento de tensión en la empresa como modificaciones organizativas, tecnológicas o políticas. La persona que sufre el mobbing comienza a ser criticada por la forma de realizar su trabajo, que por otro lado, hasta el momento era bien visto. Al principio, las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas o vejaciones. No obstante, la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.

Os recomiendo este test para saber si estáis siendo víctimas del mobbing/acoso en el trabajo: Test.

Si realmente estás sufriendo mobbing, actualízate con la legislación y jurisprudencia sobre este tema aquí (por ejemplo) y acude a alguna de las asociaciones contra el mobbing o acoso psicológico.

Os dejo también una serie de enlaces sobre webs dedicadas a ayuda contra el acoso moral o mobbing:
http://www.acosomoral.org/2acosoMoral.htm
http://www.mobbing.nu/paraafrontaryvencer.htm

4 comments

  1. Este artículo es muy de agradecer que lo expongas en esta web, pues será muy útil a las personas que dentro del mundo laboral, se ven envueltas en primera persona, o como testigos en estas detestables situaciones. La gente necesita información al respecto. Gracias pues por tu labor.

  2. De nada, Conchi, ojalá llegue el momento en que no haga falta hablar de todo esto (porque no exista) 🙁
    Gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.