Aprendamos conceptos: ¿qué es una huelga?

huelgaY como cada viernes, seguimos aprendiendo a utilizar los términos del mundo laboral con propiedad y conocimiento de causa.

Según el diccionario de la R.A.E., huelga (aplicado al trabajo) es:

1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.
2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta.

Según la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

En España se reguló el Derecho de huelga por primera vez mediante una norma con rango de ley por el Real Decreto Ley 17/1977 de Relaciones de Trabajo. Actualmente, aunque la Constitución española reconoce expresamente este derecho en su art.28.2 como un derecho fundamental, no se ha llevado a cabo su desarrollo mediante ley orgánica (pese a algunos destacados esfuerzos como el frustrado proyecto legislativo de 1992) siendo por tanto de aplicación el mencionado real decreto preconstitucional, si bien, debidamente matizado y corregido por el Tribunal Constitucional en su famosa sentencia de 8 de abril de 1981. Además, está prohibido realizar huelgas si no se informa previamente a la policía y ésta la autoriza como legal.

7 comments

  1. La verdad es que leyendo tu post me acordé de ciertos países en los que no es posible hacer huelgas ni mucho menos, aquí en España lo damos por sentado por tener derecho a hacerlo… Lo que si creo es que en los dos años que vienen 2009 y 2010 habrá unas cuantas debido a la situación que se avecina.

  2. Gracias por el comentario SM… viendo la foto la verdad que recuerda un poco a eso jejejeje, y sip, tengo preparado para poner un vídeo de un reportaje sobre las huelgas, es de hace unos meses, pero estoy segura que se repetirán situaciones como ésas en estos años…

    Un abrazo 🙂

  3. Será buena ocasión para comprobar la belicosidad de los sindicatos con este gobierno (por llamarlo de alguna manera).

  4. Gracias por aclararnos un poco mejor nuestros derechos como trabajadores, en este caso referidos al derecho reivindicativo de las huelgas. Un abrazo!!!

  5. Así, al pronto, lo de huelga me suena al grito libertario de las clases oprimidas, a trabajador serio y honrado, a sindicatos que defienden una vida mejor para el trabajador. Digo sindicatos, no golfos como los de hoy que desde que descubrieron los trajes de Armani y el Vega Sicilia se unen para pastar al sol que más calienta y tanto les da dos millones que tres de parados. Ahí están sonrientes con el poder de hoy en España y a lo suyo, a vestir y vivier de lujo a costa de las esperanzas que en ellos depositaron los trabajadores. Qué cabr…, perdón, ya me brota el rudo taco ibérico. Qué golfos.

  6. Aloe y E. Pampliega, respecto a los sindicatos… pues sí, tienen un gran protagonismo en estos temas, veremos a ver.

    Conchi, gracias por tu comentario 🙂

    E. Pampliega de nuevo, por eso intento poner estos términos lo más objetivamente posible, recurriendo a definiciones de la RAE y, en este caso, a la OIT. Luego, la realidad, será cosa aparte…

    Gracias por vuestros comentarios 🙂

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.