Catálogo de perfiles profesionales: qué son

SuKi 29 agosto 2008 10


perfiles profesionalesCada viernes lo dedicamos a aprender sobre conceptos y términos del mundo laboral. Hoy vamos a hablar de los perfiles profesionales.

La profesiología tiene como objeto de estudio la profesión, así como el sujeto que la ejerce. Las profesiones se estudian como un conjunto de puestos afines, mientras que sobre el sujeto se estudian sus aptitudes fisiológicas, psíquicas y éticas, así como sus intereses. Dentro de la profesiología, la progresiografía se centra en el estudio monográfico de las ocupaciones, profesiones o grupos de profesiones determinadas.

La profesiografía (perfil profesional) se puede definir como la representación gráfica de las competencias-variables requeridas de un trabajador real o potencial por un puesto de trabajo para que pueda ser desempeñado satisfactoriamente con un nivel medio de rendimiento.

Barbier prefiere la denominación de perfil profesional, definido como el subconjunto de capacidades específicamente producidas en el ámbito de las experiencias profesionales o de las trayectorias profesionales.

Si quieres aprender más sobre este término y lo que conlleva para el mundo laboral haz click en Continúa Leyendo o More >> 🙂

La elaboración de perfiles profesionales requiere análisis exhaustivos y sistemáticos que describan y descompongan las funciones, tareas, operaciones, condiciones de trabajo, etc, que conforman un puesto de trabajo. Debe incluir todas las variables que, debidamente operacionalizadas, sean relevantes para el puesto de trabajo al que corresponden.

Los factores de especificación de carácter general, es decir, válidos para cualquier tipo de tareas y de puestos de trabajo serían: esfuerzo físico y mental; requisitos físicos; requisitos de aptitud: conocimientos y capacidades; nivel intelectual: autonomía operativa; condiciones ambientales y riesgos; y comportamientos.

Las profesiografías se utilizan en la selección de personas idóneas para un puesto, así como para la orientación profesional y la elección de itinerarios formativos. Sus principales usuarios suelen ser profesionales que trabajan en selección, formación, promoción, planificación de carreras, rotación interna y extema, valoración de puestos de trabajo, etc. Cuando se optimiza el esfuerzo de cara a una mayor eficiencia y eficacia personal y organizacional, es imprescindible proceder a las consultas necesarias con todos los directamente implicados.

En España, el INEM elabora profesiogramas estudiando la identificación del puesto de trabajo, el estudio de las condiciones ambientales de su desempeño, y los rasgos psicológicos, sociológicos y físicos.
Podéis ver el Catálogo de Perfiles Profesionales aquí.

Búsquedas Relacionadas:

  • orientacion progresiográfica