Concepto: Retenciones IRPF
En la nómina que nos llega cada mes vemos que se nos descuenta una parte, variable en cada caso, de nuestro sueldo bajo el concepto de “retenciones IRPF“. El IRPF es el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, impuesto de carácter personal y objetivo que grava la renta de las personas según sus características personales (se entiende la renta como los rendimientos del trabajo, ganancias o pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta que se hubieran producido).
Se encuentra regulado por la Ley 35/2006 y su reglamento de desarrollo, el RD 439/2007.
Puesto que se trata de un impuesto de carácter personal, lo que hace la empresa (o nuestro pagador) es retenernos la cantidad que nos corresponde según la regulación legal e ingresarla donde corresponda. Si no lo hiciera así estaría cometiendo una infracción tributaria. De igual manera la empresa debe proporcionarnos un certificado donde especifique las retenciones practicadas en nuestra nómina a lo largo del año anterior (si no lo hace también comente infracción).
En este enlace de la AEAT se pueden calcular las retenciones que nos corresponden para el 2009:
http://www.aeat.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=461480ceabede110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0
Tags: Concepto, dinero, El mundo laboral, impuesto, IRPF, pagador, retenciones, sueldoArtículos Relacionados:
Concepto: tasa de ocupación
Igualdad Efectiva de mujeres y hombres (2) Diferencias entre sexo y género
Concepto: tasa de fecundidad
Tasa de crecimiento real
Concepto: contrato relevo


Hardware y Equipos
Páginas Web
Descargas Software
Pocket Pc y Pda
Fotografía Digital
Conocimientos Web
SO Linux
Nuevas Tecnologías
Móviles y Juegos
Software y Programas
Series de TV
Vídeos Frikis
VideoJuegos
Mini Juegos
Fanfiction
Tus Mascotas
Manga y Anime
Críticas de Cine
Blog de Cine
Estrenos Cine
Cartelera Cine
Series de TV
Anime y Manga
Viñetas de Humor
Series de TV
Blog de Humor
Coches de Lujo
Top de Coches
Grupos de Musica
Canciones Olvidadas
Conciertos
Heavy
Sesiones DJ
Música Pop y Rock
Tiendas de Musica
Decoración
Jardinería
Bricolaje
Decoración y Hogar
Información Deportiva
Fútbol
Liga Futbol
Revista Deportes
Fórmula Uno
Mujeres
Mujeres y Moda
Ropa Mujer
Prensa Corazón
Moda y Tendencias
Amor y Amigos
Lesbianas
Blog compatible con Dispositivos Móviles.
Comentaristas más activos