Consejos para solucionar conflictos

SuKi 22 febrero 2010 1

En el mundo laboral es frecuente que aparezcan problemas o desavenencias entre los trabajadores. No debería extrañarnos teniendo en cuenta que el trabajo es una actividad que en muchas ocasiones se realiza en contacto permanente con otras personas, con las cuales interactuamos.

La percepción general afronta el conflicto entre compañeros o entre trabajador y jefe como algo negativo. En parte lo es si llega a afectar al funcionamiento normal de la empresa. Pero por otra parte puede aportar algo positivo si se enfoca como una manera de aportar diferentes opiniones y puntos de vista.

Para que esto sea así es conveniente tener en cuenta estas premisas:

  • Ante las críticas u opiniones contrarias no hay que cerrarse en banda o evitar conocerlas. Salvo que estén motivadas por enemistad personal pueden aportar algo interesante al resultado final. Imagen


  • Si es el jefe, directivo o mando el que es objeto de las críticas no debe usar su posición para acallarlas. También a él le conviene escuchar la versión del resto de empleados.

  • Una manera positiva de solucionar conflictos es la “negociación” entre los diferentes puntos de vista. Si se cede un poco por todas las partes seguramente todas saldrán ganando.

  • Imponer la autoridad sólo conlleva una resolución en falso y de manera temporal del conflicto. Lo más probable es que se vaya acumulando y termine explotando con más intensidad.

  • Quienes tienen responsabilidades deben estar atentos a estas situaciones, ya que dejarlas pasar o no darse por aludidos genera una sensación de lejanía y superioridad que no favorece el desarrollo de la actividad.