La recesión será dura en el 2009

Hace tiempo que no toco las noticias laborales, y aunque sean duras hay que estar al día.

Hoy os traigo una de tantas:

ocdeEl hundimiento del mercado de la vivienda marcará la crisis española en 2009. Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntan a que la contracción del Producto Interior Bruto español será del 0,9% en próximo año, el mismo porcentaje que Estados Unidos y sólo superada por la recesión británica (-1,1%).

Estas cifras, como la del crecimiento de sólo el 1,3% para este año, confirman las avanzadas por la OCDE, que en su informe semestral de perspectivas publicado insiste en que España tiene que hacer mayores esfuerzos en hacer más competitivos sus mercados de productos y servicios para incrementar su productividad.

Los cálculos sobre España para los dos próximos años son peores que los del conjunto de la zona del euro, cuya actividad caerá en 2008 un 0,6% para crecer un 1,2% en 2010. En el caso español, la recuperación será del 0,8% del PIB.

Los autores del estudio advierten de que esta recesión se está traduciendo en pérdidas de empleo, de forma que la tasa de paro, que va a ser del 10,9% de media este año, subirá al 14,2% el próximo y al 14,8% en 2010.
Los ayuntamientos se quedan sin ladrillo

En el centro de la crisis en España está el del sector de la construcción (con caídas de precios que van a continuar), que ha arrastrado en bajada a la inversión y a la demanda interna, que tras ganar únicamente siete décimas en 2008, va a disminuir un 2,3% el próximo ejercicio y a permanecer estancada el siguiente.

La OCDE, de hecho, avisa de que con la rebaja de la recaudación por los permisos de construcción, en ese último ejercicio los ayuntamientos tendrían que recortar sus presupuestos para cumplir con las reglas de gasto.

En consecuencia, las exportaciones aparecen como el principal dispositivo para el comienzo de la recuperación en 2010, con un ritmo de progresión que debe acelerarse desde el 3,2% este año al 3,7% en 2009 y al 5,6% en 2010.

La OCDE reconoce que estos cálculos están sujetos a revisiones y que la situación podría empeorar todavía más, en particular debido a la tensión en el mercado del crédito si las pérdidas de empleo o la caída de los precios de la vivienda fueran superiores a lo calculado o si persistiera la crisis financiera.

Más información: El Mundo

3 comments

  1. Me temo que seguramente será peor de lo que se dice en prensa.

  2. Bueno, pues yo creo que soy uno de los pocos que ve en la crisis la oportunidad de cambiar las formas en que se venían generando las riquezas y el empleo en España. Lo siento mucho por los que pierdan sus empleos o los que ya lo han perdido al haber trabajado en el sector inmobiliario, pero ese tipo de negocio no traería nada bueno a la larga.
    La economía de un país no puede depender del ladrillo, así que lo que pasó es lo mejor para la mayoría.
    SM

  3. Hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, SM, estaba claro que la situación no se aguantaría mucho tiempo más… no obstante, intentaremos ayudar a las personas que perdieron su empleo.

    Gracias a ambos por comentar 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.