Informe económico 2008: El Gobierno reducirá el 70% la oferta de empleo público en el 2009

Zapatero asume que España crecerá por debajo del 2%, impone a su Gabinete apretarse el cinturón y congelará el salario de los altos cargos.

«El ajuste español va a seguir siendo intenso en los próximos meses, con un crecimiento a final del año por debajo del 2%», asumió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su informe anual sobre la economía. Desde el arranque de 1996 no se había producido un avance tan moderado, y ahora es cuando el jefe del Ejecutivo empieza a alinearse con las más bajas estimaciones de instituciones públicas y privadas. El análisis presentado incluye 21 medidas para afrontar «el periodo difícil que afecta a las familias y ensombrece las percepciones ciudadanas».

Entre las propuestas descritas, algunas ya están en marcha, a otras les puso fecha de ejecución y hubo un tercer paquete nuevo, como la reestructuración de la gestión de los aeropuertos españoles con la entrada del sector privado y de las autonomías. El presidente Zapatero anunció también que el Gabinete se «apretará el cinturón» y habrá congelación salarial para los altos cargos a partir de directores generales y una oferta pública de empleo para el 2009 equivalente al 30% de la correspondiente al presente año (el 70% menos de plazas).

Zapatero reconoció al fin el bajo crecimiento esperado. La economía va a seguir su desaceleración, y si empezó el año con un avance anual del 2,7%, lo hará por debajo del 2% a finales del ejercicio. Hay que remontarse al arranque de 1996 -una etapa dura, tras las devaluaciones de la peseta, con descontrol de precios y un escaso consumo privado- para encontrar una tasa tan moderada, que algunos expertos consideran incompatible con la creación de colocaciones. Aunque la inmigración ha introducido menos exigencias para trabajar, todo indica que el empleo se resentirá, y habrá más paro, bajará la renta de las familias, y se frenará el consumo.

Ante esta situación, el Gobierno no tendrá más remedio que recortar los gastos corrientes y lo hará ya en el próximo Consejo de Ministros, que declarará «no disponibles 20 millones del capítulo II de los presupuestos de la Administración General del Estado», apartado que crecerá con carácter general sólo un 2% en el 2009.

La oferta pública de empleo para el 2009 se reducirá al 30% de la correspondiente al 2008, lo que no impedirá que los servicios esenciales, especialmente de seguridad, justicia e inspección de trabajo, cuenten con la dotación necesaria para mejorar su actividad.

Otra decisión adoptada es la congelación de los salarios de los altos cargos, aunque Zapatero advirtió que mantiene el compromiso adquirido con los empleados públicos a través de los pactos suscritos, es decir, que la congelación no bajará de los directores generales, aunque afectará a responsables de las empresas, organismos y fundaciones públicas. «Confiamos, además, -añadió- en que la pauta general de control de los gastos corrientes sea adoptada por las demás administraciones públicas, en cuyo caso el resultado será, sin duda, apreciable en términos presupuestarios». Para el Estado, supondrá un ahorro en un año de al menos 250 millones de euros».

2 comments

  1. No creo que haya que tomarse al pie de la letra esta noticia, porque una cosa es lo que se comenta, se dice o se plantea y otra bien distinta es lo que sale publicado en el BOE para la oferta pública de empleo de ese año.

    Además, la oferta pública de empleo se compone en un 44% aproximadamente de plazas para fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, con lo que se puede rebajar ese número sin que el resto de plazas para la administración se vea demasiado afectada.

  2. Gracias por tu aportación Aloe. En este caso sólo añadí la noticia tal como apareció en los medios y, lógicamente, era mucho más extensa; pero llevas razón, no pretendía alarmar a nadie. La cosa está complicada, pero hay que tener en cuenta los matices y detalles.
    Gracias por tu aportación.
    Un saludo,
    SuKi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.