Igualdad Efectiva de mujeres y hombres (5) Discriminación

Por discriminación responde al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de sexo.

igualdad genero - imagen flickrPor su parte, la discriminación por razón de género se refiera al tratamiento desigual en función de la pertenencia a un sexo como colectivo social. Sus efectos son
colectivos. Las personas integrantes de los grupos discriminados son sujetos discriminados no como tales, sino por su pertenencia al grupo.

Respecto a los tipos de discriminación, podemos encontrar definiciones en la Ley de Igualdad:

 

  • Discriminación directa: Cuando por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
  • Discriminación indirecta: Se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.

Así, el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres se refiere a la ausencia de toda forma de discriminación, directa o indirecta.

2 comments

  1. Me están gustando mucho tus apuntes sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
    «El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres» una frase que queda muy bien en la teoría pero aún queda mucho camino por recorrer en la práctica, en mi opinión.

  2. Me alegro mucho Carol.

    Como tú bien dices aún nos queda mucho por recorrer, pero al menos ahora se puede hablar del tema y existen leyes que lo regulan. Antes… ni eso.

    Gracias Carol 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.