¿Qué es la productividad?

En términos generales podemos definir la productividad como la relación que se establece entre la producción de un bien o prestación de un servicio y los recursos que se emplean para conseguirlo.

Imagen

En términos laborales, la productividad se suele medir a través de las horas de trabajo invertidas para producir un bien o prestar un servicio. Se trata de un índice que sirve para valorar la eficacia y eficiencia de un sistema de producción o de prestación de servicios. Por lo tanto, a una  mayor productividad le corresponden mayores beneficios para la empresa, puesto que se aprovechan mejor los recursos disponibles.

Hay factores que estimulan positivamente la productividad en las empresas, como son la mejora de los sistemas de organización interna, aplicación de pautas de calidad en los procesos, la formación de los trabajadores, unas condiciones de trabajo adecuadas y satisfactorias para los empleados, el precio pagado por los recursos (fundamental en este punto la energía), etc.

Actualmente España es uno de los países con la productividad más baja de Europa, lo que se debe según los expertos en la mayor parte de los casos a pautas de dirección y gestión equivocadas en las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.